¿Cómo disfrutar de un armonioso maridaje entre licores y comida?

Integrar los licores a la buena mesa es todo un arte, pero también es un proceso que se ha definido con la palabra maridaje. Es así como elegir entre un vino, un whisky o cualquier otro licor no depende exclusivamente del gusto particular. Hay que tener en cuenta el tipo de comida y las características propias de la bebida para seleccionar la que genere una verdadera armonía entre los sabores y por ende una mejor experiencia gastronómica.

Esta faceta del mundo de los licores hace parte del repertorio que trae EXPODRINKS, la feria que se realizará del 27 al 29 de octubre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. El evento convoca a expertos del sector, además de una amplia variedad de bebidas que permitirán vivir experiencias memorables alrededor de conocer el universo de posibilidades de consumo que nos ofrecen, el compartir con amigos y disfrutar de la buena mesa. Catas  especializadas, escuelas de maridaje, cursos de cocteles, degustaciones y franjas promocionales para compras son otras de las actividades de la feria organizada por OLÍMPICA y CORFERIAS.

El vino y la comida colombiana. Para Lilibeth Guzmán, sommelier de la firma Diageo, el tema del maridaje es algo muy subjetivo y personal. “Siempre les digo a las personas que se aventuren a probar y a elegir lo que les gusta. Es importante que no seamos pragmáticos al maridar con vino, para no perdernos de gratas experiencias en el paladar”, comenta Guzmán.

Para la experta, en la Región Caribe, por el clima, son más consumidas las cepas blancas y los vinos rosados. “Pero la cocina colombiana en general y particularmente la Caribe es muy rica en sabores, así que al consumir la oferta gastronómica de la región podemos maridar tanto con vinos suaves como con otros con más cuerpo, densidad y madera”, asegura la sommelier, quien motiva a explorar las distintas opciones atendiendo los gustos del paladar.

Opciones culinarias para acompañar con ron. El bartender Luis Álvarez explica que la ventaja del ron es que combina bien con muchos sabores, excepto con las recetas que tengan notas muy ácidas o sean picantes.  “Por ejemplo, si vamos a hacer una cata pequeña con ron añejo de 15 años, los quesos como el manchego, gouda o cheddar quedan perfectos. También se puede acompañar con pistachos, almendras, nueces de marañón, entre otros frutos secos”, señala Álvarez.

El bartender añade que en el caso del ron solera se recomiendan maridajes con chocolate, preferiblemente con 65% a 70% de cacao. “Con los rones jóvenes, por ejemplo uno de 8 años, se puede acompañar con un tiradito o ceviche. Un añejo 12, que es muy informal, se puede mezclar muy bien en un almuerzo o un asado”.

El universo del whisky en la mesa. El whisky es maravilloso para el maridaje. Así lo considera Felipe Castrillón, bartender profesional de Diageo, para quien los de tipo escocés, con sus notas amaderadas, de vainilla, caramelo y un toque salado, armonizan con preparaciones culinarias variadas.

“En el caso del whisky más dulce se recomienda tomar con chocolates y un tipo de panadería por cuanto se integra muy bien con ellos. Cuando tenemos un whisky joven funciona con carne de res o de cerdo. Mientras que los de tipo Premium lo podemos usar como acompañamientos para salamis y jamón serrano, entre otros madurados”, explica Castrillón, quien aconseja explorar esta bebida como un ingrediente dentro de la cocina.

La cerveza y sus posibilidades en la gastronomía. Expertos de Bavaria señalan que para acompañar pizzas en Colombia, Estados Unidos y otras latitudes, una refrescante cerveza tipo lager, como Águila, es la indicada.  Por otra parte, en las comidas picantes, que escapan al dominio de los vinos, y solo algunas champañas podrían maridar con acierto, una cerveza seca y lupulizada como la Peroni, sería el complemento ideal. Este tipo de cerveza también es recomendada para disfrutar pescados, tanto en su función de acompañante como de ingrediente.

Últimos comunicados de prensa

  • AGROEXPO CARIBE, éxito total en todos los indicadores reportan CORFERIAS y expositores

    Más de 15 mil visitantes y resultados altamente satisfactorios en remate de ganado, ventas de bienes de capital, maquinarias, equipos, insumos, embriones, inseminación artificial y vehículos. ...

  • El estilo y la elegancia desfilan en cuatro patas en AGROEXPO Caribe

    Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, se convirtió en escenario de la Feria equina grado B, de ASOEQUINOS....

Galería multimedia
¿Cómo llegar?